dimecres, 12 d’abril del 2006

70 años después

70 años después
El 18 de julio de 1936, este año se cumplirán 70 años, se produjo el llamado "alzamiento nacional". Las tropas españolas procedentes del norte de África cruzaron el estrecho. Otras guarniciones por todo el Estado se levantaron pero en la mayoría de los casos fueron aplastados. Aún y así los alzados continuaron su avance desde el sur y desde las zonas que habían logrado controlar. Lo que se inició como un golpe de Estado y fracasó se convirtió en una larga y sangrienta guerra civil. La mayor parte del ejército español se apuntó al alzamiento pero una pequeña parte se mantuvo fiel al gobierno legítimo de la Segunda República. A pesar de poseer toda la maquinaria del ejército y el apoyo de las dos potencias fascistas de Europa, Franco necesitó tres años para dominar todo el país.
Implantó una dictadura de ideología fascista sobre la base del partido único Falange, fundado por el hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, José Antonio Primo de Rivera. Durante los primeros años de la dictadura la represión fue atroz, y cabe destacar la especial represión que se abatió sobre Catalunya, que fue privada no solo de los derechos y las libertades de sus ciudadanos, igual que en el resto de España, sino que se le prohibió de forma tajante desde su lengua, su música, su literatura, etc. Así como de la institución de gobierno legítima de Catalunya (la Generalitat) y se asesinó a Companys, capturado por la Gestapo en Francia y entregado a los franquistas que lo fusilaron en el foso del Castell de Montjuic.
El franquismo fue para España una dictadura cruel pero para Catalunya fue especialmente dura debido al deliberado genocidio cultural que esta dictadura intentó cometer contra los catalanes. Las consecuencias de esta dictadura aún se están pagando ya que sus responsables o murieron en la cama o incluso siguen ocupando cargos, nadie ha sido juzgado por los crímenes de esta dictadura, y los actos de reconocimiento a sus víctimas han sido con la boca pequeña.
El Estado español nunca ha condenado con dureza el franquismo, cierto que alguna declaración se ha hecho, pero nunca ninguno de los que colaboraron o fueron parte de la dictadura ha pedido disculpas por los crímenes de esa atroz dictadura que duró casi cuarenta años.