dimarts, 4 de setembre del 2007

Selecció catalana / DIADA / Referendum 2014

La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) ha decidit prohibir el partit que la selecció catalana de futbol havia de jugar contra la selecció dels Estats Units. Els propis dirigents de la RFEF han mig confessat que al darrera d'aquesta prohibició hi havia un tema polític i també d'acolloniment no fos que la selecció catalana tingués més espectadors al camp que l'espanyola. No han prohibit el partit entre Euskadi i Catalunya encara, que s'ha de jugar al dessembre a Euskadi com a devol·lució del partit que l'any passat es va fer a Catalunya. Sembla que l'éxit de públic d'aquell partit els va acollonir.

El PP diu que assistirà als actes de la Diada perqué no volen que es converteixi en un acte nacionalista. Veig que al PP continuen sense tenir clar el tema de la Diada. La Diada és un acte de reafirmació catalanista i de record dels fets que l'any 1714 van comportar la pérdua de les institucions i drets dels catalans. Donada la ideol·logia del PP és evident que ells haurien estat del bàndol botifler o felipista. Per tant la seva presència als actes de la Diada no és massa apropiada. Ciutadans no hi aniran, i el PP tampoc hi haurien de ser.

Josep-Lluís Carod-Rovira ha anunciat el projecte d'un referendum l'any 2014 perque els catalans decidim si volem o no la independència. Des de la dreta espanyola han respost demanant que dimiteixi, quina novetat, però el fet és que aquesta proposta és això. I de totes maneres que els que van voler organitzar un referendum contra Catalunya ara s'en recordint de les lleis del seu país es de mal gust. Com succeeix a d'altres països jo crec que aquest referendum s'hauria de fer cada cop que hi ha eleccions al Parlament de Catalunya, només caldria una urna més. El fet que la resposta de la dreta espanyola hagi estat tant violenta, malgrat l'època vacacional, demostra una certa por per part d'aquesta dreta a que els vots afirmatius superin els negatius.


La RFEF (Real Federación Española de Fútbol) ha decidido prohibir el partido que la selección catalana de fútbol debía jugar contra la selección de los Estados Unidos. Los propios dirigentes de la RFEF han medio confesado que en el fondo de esta prohibición había un tema político y también de acojonamiento no fuera que la selección catalana tuviese más espectadores en el estadio que la española. No han prohibido el partido entre Euskadi y Cataluña aún, que se debe jugar en diciembre en Euskadi como devolución del partido que el año pasado se hizo en Cataluña. Parece que el éxito de público de aquel partido los acojonó.

El PP dice que asistirá a los actas de la Día porqué no quieren que se convierta en un acto nacionalista. Veo que al PP continúan sin tener claro el tema de la Diada. La Diada es un acto de reafirmación catalanista y de recuerdo de los hechos que el año 1714 comportaron la pérdida de las instituciones y derechos de los catalanes. Dada la ideologia del PP es evidente que ellos habrían estado del bando botifler o felipista. Por lo tanto su presencia a los actas de la Diada no es apropiada. Ciudadanos no irán, y el PP tampoco deberían ir.

José-Luis Carod-Rovira ha anunciado el proyecto de uno referendum el año 2014 para que los catalanes decidamos si queremos o no la independencia. Desde la derecha española han respondido pidiendo que dimita, vaya novedad, pero el hecho es que esta propuesta es eso. Y de todas maneras que los que quisieran organizar un "referendum contra Cataluña" ahora se acuerden de las leyes de su país es de mal gusto. Como sucede en otros países yo creo que este referendum se debería hacer cada vez que hay elecciones al Parlament de Catalunya, solo habría que poner una urna más. El hecho de que la respuesta de la derecha española haya sido tan violenta, a pesar de la época vacacional, demuestra una cierto miedo por parte de esta derecha a que los votos afirmativos superen los negativos.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Quinto detalle: acabada la guerra, reapareció en Sant Boi de Llobregat donde ejerció la abogacía, recibió el perdón de Felipe V, y matriculó a su hijo en la muy borbónica Universidad de Cervera. Del impostor a la impostura. La resistencia popular catalana contra las tropas de Felipe V no pasa la prueba de los hechos: la provincia de Lérida se mantuvo fiel al Borbón; la de Gerona apostó tempranamente por el bando felipista; los austracistas sólo tuvieron adeptos en el triángulo formado por Barcelona, Igualada y Tarragona; en muchos lugares, la adscripción de la gente dependía de la del señor. Y, puestos a evocar la historia, conviene recordar otro par de detalles de singular importancia: cuando los borbones llegaron a España, según afirma el historiador Feliu de la Peña refiriéndose a Cataluña, «consiguió la provincia quanto avia pedido» y las constituciones de la época «fueron las más favorables que avia conseguido la Provincia»; la pequeña nobleza y la oligarquía catalanas, después de apoyar inicialmente a Felipe V, pasaron de bando y apoyaron a Carlos de Austria a cambio de la promesa de ciertos privilegios comerciales.

Anònim ha dit...

La Cataluña virtual frente a la Cataluña real
POR MIGUEL PORTA PERALES.
EN la Cataluña política el engaño con apariencia de verdad -la simulación- es una práctica -un arte- que se reproduce sin solución de continuidad. En el recién estrenado curso político, la impostura continúa. Y lo hace por partida doble: a la tradicional impostura histórica se añade ahora -¿quizá no fue siempre así?- la impostura política. Y no es exagerado sostener que la primera brinda el modelo de la segunda. Merece la pena detenerse en esa tradición histórica para entender el qué, el cómo y el por qué de lo que ocurre en la Cataluña política. Y para exigir que la política y el político salgan de la ficción y se instalen en la realidad.
Llegó el 11 de septiembre. La Diada Nacional de Cataluña. ¿Qué se recuerda? ¿Qué se celebra? Se recuerda la figura del consejero Rafael Casanova y -con él y en él- se celebra a quienes, en 1714, «defendieron las libertades nacionales de Cataluña» convirtiéndose en «héroes de la resistencia popular catalana frente a las tropas invasoras de Felipe V». Se trata -cosa que no se reconoce en la Cataluña del nacionalismo dominante- de un impostor y una impostura. El impostor es el mismo Rafael Casanova. ¿Casanova un resistente? ¿Casanova un héroe? Cinco detalles. Primer detalle: si es cierto que animó a los defensores de la Barcelona sitiada, no es menos cierto que fue partidario de pactar con el atacante. Segundo detalle: mientras los defensores de la ciudad pasaron la noche del 10 al 11 de septiembre de 1714 vigilando o luchando, Casanova se demoró en la cama y sólo acudió al frente al ser requerido con urgencia. Tercer detalle: Casanova, herido de escasa gravedad en una pierna, se retiró prontamente del frente. Cuarto detalle: curada la herida, Casanova quemó los archivos, consiguió un certificado de defunción, delegó la rendición en otro consejero, y huyó de la ciudad disfrazado de fraile. Quinto detalle: acabada la guerra, reapareció en Sant Boi de Llobregat donde ejerció la abogacía, recibió el perdón de Felipe V, y matriculó a su hijo en la muy borbónica Universidad de Cervera. Del impostor a la impostura. La resistencia popular catalana contra las tropas de Felipe V no pasa la prueba de los hechos: la provincia de Lérida se mantuvo fiel al Borbón; la de Gerona apostó tempranamente por el bando felipista; los austracistas sólo tuvieron adeptos en el triángulo formado por Barcelona, Igualada y Tarragona; en muchos lugares, la adscripción de la gente dependía de la del señor. Y, puestos a evocar la historia, conviene recordar otro par de detalles de singular importancia: cuando los borbones llegaron a España, según afirma el historiador Feliu de la Peña refiriéndose a Cataluña, «consiguió la provincia quanto avia pedido» y las constituciones de la época «fueron las más favorables que avia conseguido la Provincia»; la pequeña nobleza y la oligarquía catalanas, después de apoyar inicialmente a Felipe V, pasaron de bando y apoyaron a Carlos de Austria a cambio de la promesa de ciertos privilegios comerciales.