dijous, 3 d’agost del 2006

Las fosas del franquismo

Hace días que en Valencia se ha desatado la polémica por el intento del ayuntamiento que preside la popular Rita Barberá de destruir una fosa común en la que los franquistas enterraron a los republicanos que asesinaron. Días atrás, la señora alcaldesa había dado órdenes de acelerar las obras que se estaban llevando en esta zona lo que implicaba destruir la fosa y por tanto destruir los restos que en ella se encuentran ante la posibilidad de que un juez paralizara las obras. Ahora la señora alcaldesa dice que toda la culpa es de los palistas. Aún tendrá el cinismo de culpar a los difuntos por haberse dejado matar ahí.Los intentos del PP para intentar destruir las fosas en lugar de permitir que se abran y se identifique los cuerpos para poder ser entregados a sus familias es insultante. Todos queremos tener un lugar en el que estén los restos de los nuestros pero parece que el Partido Popular ha decidido, como hizo el franquismo, negar ese derecho a quienes murieron a manos de los fascistas.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Ahi tienes a todos esos fachas rabiando, que cuando alguien cita la memoria colectiva sobre el franquismo y los asesinatos de la dictadura te salen con el socorrido Paracuellos del Jarama. Si les dices "ustedes mataron" ellos responden "si, pero ustedes..." tienen la replica, como si el "y tu mas" justificase los crimenes contra los rojos. No se puede negar que en la dictadura (en cualquier dictadura, no solo la franquista sino tambien la de Pinochet, la de Mussolini, la de Hitler) se cometen miles de crimenes "de Estado", para la alcaldesa Rita debe suponer una verguenza que quieren tapar. Para que luego digan y se rian de que Zapatero rememore la dictadura franquista, no es para menos!

MIQUEL ha dit...

Lo peor no solo es que lo hagan sino que lo hagan cuando ya todo se sabe. Se descubre una fosa cuya existencia se da a conocer en todos los medios y la señora alcaldesa da órdenes expresas de acelerar las obras, lo que supone destruir los restos, antes de que un juez de la orden de paralizar las obras.
La aparición de esta fosa ha resultado un problema grave para el PP. Por lo visto no saben que cuando se encuentran restos humanos estos deben ser identificados y entran en funcionamiento una serie de trámites que impiden que los restos sean destruídos hasta que las investigaciones concluyan. En el caso de identificarse debe informarse a la familia y solo ellos tienen derecho a decidir que hacer con los restos.