divendres, 16 de febrer del 2007

Chirac opina de Bush, Aznar y Zapatero


El presidente francés accede a hablar de su vida en la última biografía, "El desconocido del Eliseo"


La Vanguardia / Lluís Uría / París /corresponsal


15 de febrero de 2007


Bush y la guerra de Irak


El 27 de septiembre de 2002, Chirac habla con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush y le advierte:"Estamos jugando con fuego en esta región, una región adonde hemos sido incapaces de llevar la paz y donde el sentimiento antioccidental es muy fuerte, "Vamos a pagarlo muy caro". Y aún el 21 de noviembre en Praga durante una cumbre extraordinaria de la OTAN, insiste:"¡Va a crear usted batallones de pequeños Bin Laden!". "Yo le repetí 36 veces a Bush que cometía un error monumental (...) Los americanos no me quisieron creer", explica hoy el autor del libro.


En el tema de la guerra de Iraq en la UE se formaron dos grupos. Por un lado aquellos que apoyaban la que se ha demostrado desastrosa política americana en Iraq que son Blair y Aznar, y los que se opusieron a ella, Chirac y Schröeder. La guerra de Iraq impuesta por Estados Unidos en base a la supuesta existencia de armas de destrucción masiva, que nunca se encontraron, se ha convertido en un problema irresoluble que desembocó en los atentados de Madrid y Londres, curiosamente quienes con Bush formaron el trío de las Azores. Este trío se embarcó en una guerra bajo una premisa falsa. Bush y Blair han hablado de error. Aznar afirma que él creía en los informes sobre las armas de destrucción masiva. Curiosamente los informes de los inspectores de la ONU decían que no se habían encontrado esas armas, por tanto Bush, Blair y Aznar mintieron. Luego han tratado de justificarse con que eran los apóstoles de la paz y de la democracia, pero es evidente que en Iraq la democracia no saben que es y la paz menos. De 50 a 100 iraquíes mueren cada día y los Estados Unidos ya han perdido a más de 3000 soldados. Bush estaba agotando su último mandato y le dejará el marrón a quien gane las próximas elecciones. Blair ha anunciado que se retira porqué su desgaste personal es enorme. Aznar no se presentó pero su partido perdió las elecciones por su irresponsable comportamiento tras el 11-M, se dedica a dar conferencias cuyos niveles de absurdo superan hasta las obras del teatro del absurdo.


Aznar y Zapatero


Chirac no valora, en el libro a ninguno de los dos presidentes del gobierno español, aunque ambos aparecen en contextos bien diferentes. José María Aznar figura vinculado a los dirigentes europeos - "líderes en busca del reconocimiento americano", en palabras del autor - que se alinearon con Washington en favor de la guerra de Iraq. José Luís Rodríguez Zapatero si es citado en cambio por el propio Chirac como "promotor" de la alianza de civilizaciones que el presidente francés respalda.


Aznar ha sido un trepa. Le viene de familia. Su abuelo fue cambiando de camisa en función de las circunstancias con tal de ascender. Pasó de pretender ser más vasco que la ikurriña a ser un falangista admirador de Franco y más antivasco que el que ordenó bombardear Gernika. El padre sirvió al régimen con fidelidad en diversos cargos. Y el "niño" con apenas 16 años se mostraba como un falangista acérrimo que se quejaba del abandono de los ideales joseantonianos. Cuenta la leyenda que la primera vez que Chirac vió a Aznar preguntó que quien era aquel bigotudo. Parece que lo caló al instante. Sorprende que un dirigente de la derecha francesa como Chirac sea tan crítico con su homólogo español y sin embargo elogie la postura del dirigente de otro partido. Chirac respalda la alianza de civilizaciones de Zapatero que pone histérico a Aznar.