diumenge, 18 de febrer del 2007

Dominical polar 18 de febrer de 2007

23-F
El viernes 23 de febrero se cumplirán 26 años del intento de golpe de Estado del teniente coronel Tejero. Cierto es que el golpe en si fracasó pero sirvió para que la UCD y el PSOE frenaran el despliegue autonómico y paralizaran las competencias que debían ceder a Catalunya mediante la nefasta LOAPA. Resulta curioso ver que la arenga pseudogolpista de Mena en 2006 sirviera para permitir al Estado español incumplir lo que había prometido. El Estatut de Catalunya ha sido recortado más de lo que en principio debía ser y sin que ninguna de las compensaciones prometidas se haya cumplido. Parece que el golpismo, por desgracia, no fracasó ni en el 81 ni en el 2006. En España basta con que salga algún general escupiendo sus amenazas para que el poder civil se baje los pantalones. El ex-teniente coronel Tejero anda hoy día suelto haciendo apología del golpismo en artículos que publica un periódico del sur de España y acudiendo a toda clase de mítines de ultraderecha. Entre otras cabe destacar la que se produjo en Barcelona contra el Estatut de Catalunya organizada por el Foro de Ermua y a la que asistieron Falange Española, Defensa de la Nación Española, Convivencia Cívica Catalana, los Ciutadans, otra gente ligada a la ultraderecha, Alejo Vidal-Quadras y el inefable tricornio golpista.

Estatuto de Andalucía

El Estatuto de Andalucía parece que será aprobado contando con el apoyo del PP. Parece que la abstención será alta. Otro elemento es que el PP ha aceptado artículos en el de Andalucía a los que, sin embargo, se oponía en el de Catalunya. Lo cierto, es que el PP se oponía al Estatut en si, sin más, y no acató la decisión mayoritaria ni del Parlament (90%) ni de los ciudadanos (74%). Apoya al de Andalucía y calcó en el de Valencia todos los artículos del Estatut de Catalunya.Arenas ha dicho que aceptan el de Andalucía porque lo han descatalanizado. Si por descatalanizar este señor entiende que se han suprimido los artículos similares o iguales al catalán - creo que un 75% - miente. Lo grave es la criminalización que el PP está haciendo de Catalunya y que usen toda la demagogia - cuñas del PP de Arenas - que busca promover el odio contra Catalunya mientras sus compañeros de Murcia y Valencia recurren al boicot.


Ibarra y el catalán

Ibarra se quejaba el otro día que estando en la Valh d'Aran la radio del coche de un amigo suyo no lograba sintonizar ninguna emisora de radio en castellano. Según el Periódico de Catalunya de las 24 emisoras que se escuchan en la zona al menos 9 son en castellano. Quizá el problema del señor Ibarra o de su amigo es que lo que no les gusta es que hubiera ninguna en catalán o quizá su equipo de radio está atascado en un punto del dial que en España ocupa alguna emisora más de su gusto y en Vielha, sin embargo, es una emisora en catalán.O quizá es la estupidez catalanófoba de Ibarra de este mes.


Juicio del 11-M parte I

Las primeras declaraciones de los principales implicados diría que han servido de poco ya que solo han respondido a las preguntas de sus propios abogados. El intento del PP de introducir dudas en relación al origen de los explosivos se ha ido a pique, ya que los análisis confirman el origen de estos explosivos en la mina asturiana Conxita.


Miss despedida por ser mamá

Personalmente no me gustan los concursos de misses. Los considero vejatorios para la mujer y cursis.Una joven cantabra de 22 años logró el título de miss pero la organización la desposeyó con la excusa de haber sido madre de un niño. Parece ser que los estatutos de la organización prohiben la maternidad a las misses. Coincido con el artículo de La Vanguardia en que si la legislación prohibe discriminar a alguien por el motivo que sea, el hecho de que haya una organización que vete a una mujer y le retire el nombramiento - merecido, por cierto, a la vista de la foto - por haber sido madre es algo reprochable. Mal vamos, cuando una empresa dirige la vida de sus empleados hasta el punto de decirles si pueden tener hijos o no.


Amnesia histórica francesa
Maurice Papon fue uno de los funcionarios franceses del régimen colaboracionista de Vichy responsable de la deportación de unos 1600 judíos al campo de exterminio de Auschwitz. Sin embargo, en ese momento no fue juzgado, al contrario ocupó diversos cargos incluído el de Prefecto de Paris, cargo desde el que fue responsable de la represión brutal de manifestantes argelinos que se saldó con entre 200 y 300 muertos. En 1998 fue condenado a 10 años de prisión por crímenes contra la Humanidad, sin embargo 4 años más tarde quedaba libre. Papon es un ejemplo de que los crímenes contra la Humanidad rara vez reciben el castigo apropiado. Ni enviar a 1600 personas a la muerte ni ordenar la muerte de 200 ni colaborar con las fuerzas de ocupación nazis le supusieron castigo alguno ya que incluso llegó a ocupar cargo de ministro con Giscard D'Estaign.
¿El Prestige del PSOE?

Un buque holandés cargado de fertilizantes ha sufrido un accidente frente a las costas gallegas reavivando el recuerdo que dejó por esos lares el Prestige. Tanto el gobierno central como el gallego es diferente al que había cuando el desastre del Prestige pero se ha hecho exactamente lo mismo que se hizo entonces, alejar el barco. La excusa esta vez es que esperan evitar que las emanaciones lleguen a la costa. Parece que el buque no se va a hundir pero a uno le da que pensar si es que nuestros gobernantes son idiotas o que. Si se hunde sea por causas internas del buque o del temporal se repetirán los tristes hechos. Parece que en el PSOE no aprendieron la lección de los errores del PP en el tema del Prestige. Los mensajes tranquilizadores del gobierno recuerdan a los mensajes de tranquilidad pepera que hablaban de playas resplandecientes e hilillos de plastelina.


Los problemas económicos de RTVE: 4000 empleados a la calle, los jefes se doblan el sueldo y se pagan fortunas a parásitos bailones
Hace unos meses RTVE anunció que se preparaba un plan de saneamiento de las cuentas del ente público que implicaba una importante regulación de empleo , el cierre de Radio 4 (la emisora del ente en Catalunya que transmite en catalán) así como la eliminación de la programación en catalán y en desconexión para Catalunya. Ya entonces califiqué el cierre como una falacia absurda y una hipocresía. Era muy curioso que se hablara de cerrar un centro emisor y eliminar su programación alegando razones económicas y luego pagarle millones a la nieta del generalísimo para que se dedicara a bailotear.
Ahora leo en Expansión que los nuevos consejeros del Ente público se duplicarán el sueldo por la cara. Dejar en la calle a profesionales alegando problemas económicos mientras se paga a parásitos sociales o los directivos se doblan el sueldo es inaceptable desde cualquier punto de vista. Dudo que los 4000 emplados del Ente que irán a la calle entiendan la caradura de los nuevos jefes que les han puesto en la calle mientras ellos se subierán el sueldo.