dissabte, 24 de febrer del 2007

Resumen del sábado 24 de febrero de 2007

Rajoy

De la visita de Rajoy a Poblet ya he hablado pero haré un resumen. Rajoy anunció que visitaría las 41 comarcas de Catalunya. Y empezó por Poblet. Teniendo en cuenta que Rajoy es un españolista centralista que solo entiende el modelo provincial sorprende que reconozca la realidad comarcal. Debe estar muy desesperado. Tampoco se entiende que pretenda ir a la caza de votos en un lugar en el que su partido es la cuarta fuerza política y que en muchas comarcas no pinta absolutamente nada.. En una columna de Expansión, diario económico del Grupo Recoletos, el periodista Rafael de Ribot comenta como Rajoy se encontró que los monjes del monasterio de Poblet, o mejor dicho, no se encontró con ellos. Rajoy aprovechó su presencia para leer los documentos de Tarradellas. ¿Qué hace Rajoy leyendo los documentos escritos por Tarradellas?. ¿Comprobando si podía apoderarse de ellos?. Rajoy espera lograr en Catalunya los votos que necesita para ser presidente del gobierno. Menuda estupidez. El PP en Catalunya no tiene nada que hacer. Quienes han aconsejado a Rajoy venir a Catalunya a buscar votos son idiotas.


Ferrocarriles

En los últimos dos meses las cercanías de Renfe en Catalunya han sufrido una docena de incidentes, una forma estúpida de decir que ha habido retrasos causados por las razones más variopintas, pero con una causa común, la falta de inversiones y la desidia de RENFE. Los medios de comunicación españoles han hecho breves reseñas al respecto. Los de Catalunya han recogido el cabreo justificado de los usuarios. Sin embargo, cuando una grua cayó sobre la vía del AVE Madrid-Sevilla se las apañaron los dos partidos principales del Estado para enzarzarse en otra bronca.

Averías de enero:

3- Un problema de señales impide que 12 trenes entren en la estación de França.

4- Una sobrecarga eléctrica en el sistema de señalización de Sants. Retrasos en todas las líneas.

9- Un tren averiado con 90 pasajeros se queda 35 minutos en un túnel entre Passeig de Gràcia y Sants.

15- Una pieza olvidada en las obras del AVE y una avería en el cambio de agujas en Castelldefels causan retrasos en toda la red.

17- La avería de un tren en Sants origina retrasos de una hora.

18- Un descarrilamiento en Flix interrumpe la línea entre Tarragona y Caspe.

23- Más de 100 trenes con retrasos y 30 suprimidos a causa de una máquina de mantenimiento descarrilada en Bellvitge.

23- La rotura de una catenaria obliga a cancelar 15 trenes de largo y medio recorrido.

25- Retrasos en el AVE Madrid-Tarragona por la poca nieve caída.

27- Un descarrilamiento corta 10 horas el tren Tarragona-Caspe. Tres trenes afectados.

Averías de febrero:

2- 10 minutos de retraso en la línea Sant Vicenç-Maçanet por un fallo de señalización en Bellvitxe.

5- Fallo en un tren causa retrasos por la tarde en la C-2.

12- Una avería en el sistema de electrificación deja a oscuras un tren una hora y media y corta una vía en Mataró.

14- Una avería en la red informática de Sants genera retrasos en todas las líneas durante dos horas.

16- Retrasos por fallos en la red informática de Sants y por otra avería en la catenaria entre Maçanet de la Selva y Girona.

19-Una avería en la C-2 ocasiona retrasos de 15 minutos durante dos horas en los
trenes con destino a Manresa, Puigcerdà i Maçanet.

21- Un problema de tensión eléctrica corta la línea del Garraf.

23- La falta de tensión en Martorell causa retrasos de la C-4 y la C-7. Un centenar de pasajeros se amotinan.

Fuente de datos: El Periódico de Catalunya

Estatutos

Ya he criticado anteriormente la actitud del PP en el asunto de la aprobación de los Estatutos. El PP apoyó el Estatuto de Andalucía, sin embargo, ahora tratan de quitarle legitimidad alegando que solo lo votó el 1/3 de los andaluces. Parece que no han entendido que ni los votos no emitidos (abstención), en blanco o nulos no cuentan en el recuento general. Solo los SI y los NO. Y el SI en Andalucía logró más del 80% de los sufragios, en Catalunya el 74%. Lo que no es legítimo es el recurso presentado por el PP contra el Estatut de Catalunya. Hoy buscando unos datos para otro artículo encuentro una de las disparatadas frases de Losantos calificando de golpe de Estado el Estatut. No, Fede, el Estatut no es ningún golpe de Estado, el golpe de Estado lo está intentando dar el PP en Catalunya mediante un recurso que si sale adelante creará un vacío legislativo al derogar las leyes propias de Catalunya. Parece que los espíritus de Felipe V (Decreto de Nueva Planta de 1716 que suprimía las instituciones propias de Catalunya), Primo de Rivera (que derogaba la Mancomunitat) y Franco (que ponía fin a la Generalitat republicana) siguen muy vivos en el Partido Popular.


La izquierda se acobarda y la derecha se envalentona

En Italia, Prodi se ha visto obligado a renunciar a la ley de parejas de hecho para no tener que enfrentarse a la derecha italiana y la propia Iglesia católica. En Alemania la derecha conservadora unida con los obispos se unen contra la ministra de familia por promover la construcción de más guarderías que permitirían tanto al hombre como a la mujer trabajar fuera de casa. En España el PSOE se echa atrás con la ley de memoria histórica por miedo a la reacción de la derecha cavernícola española. La izquierda en Europa se ha acobardado ante una derecha cada día más lanzada y conservadora unida a una Iglesia entrometida y antisocial.
Ciutadans
El tiempo ha demostrado que Ciutadans eran un bluff urdido desde la COPE para romper la convivencia en Catalunya. Su único tema, su anticatalanismo - antinacionalismo dicen ellos - les sirvió para lograr 3 escaños en el Parlament. Pero no se han destacado más que por las meteduras de pata. Carecen de programa. Anunciaron su extensión a España, luego dijeron que no, y luego que si, pero ante las próximas elecciones municipales y autonómicas - en algún sitio - se han encontrado con que no tienen candidatos. Tampoco propuestas. En Valencia, el sector zaplanista se ofrecía a Ciutadans aunque de momento parece que la dirección de Ciutadans no le interesa incorporar peperos. Ni idea a que vienen tantos disimulos.
Mani de la AVT
Hoy se realizará la nueva manifestación de la AVT con la presencia de Acebes pero no de Rajoy que debía tener demasiada faena para leerse el Marca de hoy.

Generalitat responsable

El Supremo ha condenado la Generalitat por la fuga de Brito y Picatoste que dejaron inválido a un mosso d’esquadra, violaron a una chica y asesinaron al novio de esta. Instituciones penitenciarias no tomó las precauciones debidas para trasladar a un preso extremadamente peligroso como se demostró.

“Ostedijk”

El Ostedijk, según Fomento, ha dejado de emitir gases. El actual gobierno ha cometido casi los mismos errores que en su momento cometió el PP con el Prestige con la diferencia de que este barco no se ha hundido. El PP que debería estarse en silencio están mostrando toda su rabia. Aunque alguna de las cosas que dicen son ciertas ellos deberían estar callados si aún les quedara un mínimo de vergüenza.

PP

Cuando se produjo el atentado de Barajas tuve la sensación que en el PP había cierto regocijo después de 3 años sin atentados y después de que ellos perdieran las elecciones por la pésima gestión informativa del atentado del 11-M - dicho de una forma suave - o por tratar de engañar a los ciudadanos con la intención de beneficiarse electoralmente de una desgracia - dicho cláramente. Parece que el Ostedijk les ha vuelto a alegrar ya que el Prestige a ellos les creó algunos problemas. Tantas alegrías peperas son las lágrimas de los demás.