dijous, 3 de maig del 2007

Mamut tarraconí

Han trobat un mamut a la província de Tarragona, més en concret entre la Canonja y Tarragona. Puc assegurar-vos que no son els ossos de l'última costellada familiar ni de l'esmorçar del meu fill.

Hallan restos de un mamut de hace un millón de años en Tarragona
03/05/07 02:52
EFE
LA CANONJA (TARRAGONA). Un equipo de arqueólogos ha localizado en la finca de La Boella, situada entre La Canonja y Tarragona, una defensa o colmillo de mamut, que podría otorgar al yacimiento un millón de años de antigüedad. Los investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y del Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han descubierto restos de un mammuthus meridionalis, unas piezas "de gran importancia paleontológica porque hay muy pocas", informaron ayer fuentes de la URV.
Junto a estos restos se han localizado dos molares, también de mamut, aunque los exámenes preliminares no han podido determinar, por el momento, si pertenecen o no al mismo ejemplar. Por encima del nivel donde ha aparecido el mamut se han encontrado herramientas de sílex que "avalarían la presencia humana en estos parajes hace más de medio millón de años", y un foso agrario relleno con algunos materiales cerámicos romanos. El hallazgo del mamut y las industrias líticas son "muy importantes" para profundizar en el conocimiento de las primeras dispersiones humanas que, procedentes de África, llegaron a Europa hace más de un millón de años, según Josep Vallverdú, responsable de la excavación y miembro del IPHES-URV.
De esta manera, La Boella "se sitúa en la misma línea de investigación, y en una edad similar, de yacimientos como Atapuerca y Orce", pese a que hasta hace diez años se
consideraba que en Europa no había habido población humana antes de hace 500.000 años.

02/05/07 17h 31m

(COLPISA, P. S.). Un grupo de arqueólogos del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES) y del Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili (URV) anunciaron este miércoles el hallazgo en una finca de La Boella (Tarragona) de un colmillo y dos molares de mamut de la especie ‘Mammuthus meridionalis’, que podrían tener en torno a un millón de años. Los investigadores, coordinados por el arqueólogo Josep Vallverdú, calificaron el hallazgo de “gran importancia paleontológica”, porque existen muy pocas piezas de esta especie de mamut. De momento, los arqueólogos no han podido determinar si el colmillo y los dos molares descubiertos pertenecen al mismo ejemplar. Además, el equipo de investigadores han encontrado por encima del nivel donde han aparecido los restos de mamut herramientas de sílex, que avalarían la presencia humana en estos parajes hace más de medio millón de años, así como una fosa repleta con algunos materiales cerámicos de la época romana. Según los arqueólogos, estos hallazgos facilitarán la investigación sobre los primeros asentamientos humanos en la Península Ibérica y Europa. La mayoría de los investigadores se han puesto de acuerdo sobre el origen africano de los primeros europeos, que llegaron al Viejo Continente hace más de un millón de años. En este sentido, el yacimiento prehistórico de La Boella se situaría en la misma línea de investigación y tendría la misma importancia que los de Atapuerca
(Burgos) y Orce (Granada). Forma tardía El paleontólogo Bienvenido Martínez, especialista en grandes mamíferos de la era cuaternaria, explicó que los restos de dientes hallados en La Boella “corresponden a los terceros molares superiores” de una “forma tardía de la especie ‘mammuthus meridionalis’”. Este mamut era un animal de grandes dimensiones, pues podía medir hasta 4,5 metros de altura y pesar 12 toneladas. El ‘Mammuthus meridionalis’, que comía hierba y ramas y necesitaba espacios cálidos y con mucha agua para vivir, pobló amplios territorios de Europa y Asia hace entre 2,5 millones y 800.000 años. Ahora, los arqueólogos estudiarán los microvertebrados presentes en los sedimentos de La Boella para tener una datación más precisa de los restos. Los mamuts desaparecieron de Europa hace 12.000 años y un milenio después lo hicieron de Norteamérica. Hace 10.000 años se extinguieron en Siberia. La especie enana de Wrangel desapareció alrededor del año 2.000 a.C.
Descubren restos de un mamut que vivió hace un millón de años en Tarragona
p.s. barcelona

Un grupo de arqueólogos del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social y del Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili anunciaron ayer el hallazgo en una finca de Tarragona de un colmillo y dos molares de mamut de la especie Mammuthus meridionalis, que podrían tener en torno a un millón de años. Los investigadores, coordinados por el arqueólogo Josep Vallverdú, consideraron el hallazgo de «gran importancia paleontológica», porque existen muy pocas piezas de esta especie. Los restos corresponden a un animal que podría medir hasta 4,5 metros de altura y pesar 12 toneladas.