diumenge, 12 de novembre del 2006

Carod se implicará en la defensa de las selecciones deportivas (ABC)

IVA ANGUERA
BARCELONA. El reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas volverá a ser uno de los objetivos prioritarios del Departamento de Presidencia de la Generalitat, en manos del republicano Josep Lluís Carod-Rovira. Así lo anunció ayer el presidente de ERC, quien recordó que el área de Deportes del Gobierno catalán dependerá de él y aseguró que hará todo lo posible para apoyar ese reconocimiento internacional, aunque señaló que no reducirá la política deportiva a este ámbito.
Del Korfball al Racquetbol
La defensa de las selecciones deportivas está en el origen del boicot contra productos catalanes, desatado cuando Carod hizo un llamamiento contra la candidatura olímpica Madrid 2012 después de que el secretario de Estado de Deportes, Jaime Lissavetzky, vetara el reconocimiento de la selección catalana de hockey patines.Precisamente ayer se hizo público el reconocimiento internacional de la Federación Catalana de Racquetbol -una variedad del squash- de modo que los jugadores catalanes podrán competir como tales a nivel europeo y en campeonatos internacionales. Es decir, lo mismo que consiguió hace unos meses la Federación Catalana de Korfball, que es otra especialidad deportiva.
Mientras Carod abogaba por el reconocimiento de las selecciones catalanas, PSC, ERC e ICV pactaron la continuidad de su mano derecha, Ernest Benach, que ocupará de nuevo la presidencia del Parlamento autonómico. Benach no podrá repetir, sin embargo, el amplísimo apoyo conseguido en la anterior legislatura, cuando los republicanos exigieron el respaldo tanto de CiU como del PSC, que entonces pugnaban por cerrar un pacto de legislatura con ERC.Benach contará esta vez con los votos del tripartito, cuyos portavoces parlamentarios se reunieron ayer para consensuar un protocolo de actuaciones que evite los enfrentamientos entre los tres grupos que dan apoyo al Gobierno catalán. El republicano Ridao explicó los acuerdos, que incluyen la voluntad de ampliar las comisiones parlamentarias.Paralelamente, ayer seguían las negociaciones para la redacción del programa de gobierno del tripartito, que debería hacerse público el próximo lunes, mientras el futuro presidente, José Montilla, aseguró que su gobierno será paritario por lo menos «en lo que afectan al PSC»
Ja va be que reconeguin on va començar el boicot. A Madrid sempre s'han negat a reconèixer que el boicot el van començar els sectors ultradretans espanyols amb l'excusa d'unes paraules d'en Carod. Que va venir a dir que un país que fa el que va fer Espanya per impedir el reconeixement de la selecció catalana d'hoquei no està capacitat per organitzar uns JJOO. Irònicament les paraules del Príncep de Mónaco parlant de la inseguretat a Espanya i especialment a Madrid no van ser causa de cap boicot vers el Principat de Mónaco..

1 comentari:

Anònim ha dit...

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=7325&edicion=29/11/2006&pass=Un pensionista catalán que no haya cotizado cobrará casi lo mismo que quien lo haya hecho en el resto de España

@Carlos Sánchez

Miércoles, 29 de noviembre de 2006
tamaño del texto columnas da tu opinión
Un pensionista catalán que no haya cotizado cobrará casi lo mismo que quien lo haya hecho en el resto de España

Antoni Castells, 'conseller' de Economía.

Las prestaciones económicas a cargo de la Seguridad Social comienzan a fragmentarse territorialmente. Los 50.000 catalanes con derecho a percibir una pensión no contributiva -aquellas que se reciben aunque no se haya cotizado al sistema público de protección social- cobrarán un 25% más que el resto de beneficiarios con residencia en otras comunidades autónomas. Dicho en otros términos, mientras que en el conjunto del Estado -excluyendo a Cataluña- la pensión no contributiva media roza los 300 euros (301,55 en 2006), en Cataluña esta prestación no podrá ser inferior a los 375 euros, tal y como determina la Ley de Prestaciones Sociales de Carácter Económico, aprobada el pasado mes de julio pero que en estos momentos está siendo desarrollada.

De hecho, la Generalitat ordenó recientemente el pago de 1.055,43 euros a cada uno de los beneficiarios de una pensión no contributiva por jubilación o invalidez. Esta cantidad se abonará en cuatro plazos, a razón de 263,86 euros cada vez, lo que unido a los ajustes para comenzar el coste de la vida y otros complementos dará como resultado el pago de unos 90 euros por pensionista, prácticamente el 30% más que en el resto del Estado.

La decisión de Cataluña de elevar la cuantía de las pensiones no contributivas es consecuencia lógica de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en diciembre de 2002, que legalizó la posibilidad de que los parlamentos regionales pudieran crear complementos autonómicos. El argumento que dio el TC se basaba en el hecho de que esos complementos tienen carácter asistencial y, por lo tanto, no afectan a la caja única de la Seguridad Social.

El Tribunal Constitucional, sin embargo, creó cierta confusión -que aún hoy se mantiene- al atribuir el Estado la posibilidad de que habilite “las medidas que resulten convenientes para evitar los posibles efectos disfuncionales que pudieran producirse en dicho sistema como consecuencia de la acción normativa de las Comunidades Autónomas”. Es decir, los complementos autonómicos son constitucionales, pero al mismo tiempo se reconoce que pueden producir “disfunciones” con el resto del territorio, lo cual es más significativo si se tiene en cuenta que se trata de prestaciones que salen de la Seguridad Social, aunque su gestión recaiga en las comunidades autónomas.

Entre esas “disfunciones” se encuentra el hecho de que esos 390 euros que cobrarán los beneficiarios de prestaciones no contributivas de Cataluña se sitúan ya muy cerca de las pensiones mínimas que garantiza el Estado en el nivel contributivo.

La pensión mínima de jubilación para un ciudadano con menos de 65 años y sin cónyuge a cargo se sitúa en 435,12 euros, la misma cantidad que percibe una viuda con edad comprendida entre los 60 y 64 años. Si la viuda o el viudo tiene menos de 60 años, la cantidad a percibir es de 347,22 euros. Es decir, que en este caso la cuantía del nivel contributivo (después de haber cotizado el cónyuge un mínimo de 15 años) se sitúa ya por debajo de lo que se garantiza en Cataluña respecto al resto del Estado (gracias a los llamados complementos de mínimos).

Estar afiliado... ¿para qué?

La inexistencia de diferencias relevantes en la cuantía de las pensiones no contributivas y de las de naturaleza contributiva es uno de los problemas de mayor enjundia con que se encuentran el actual sistema de Seguridad Social, tal y como se puso de manifiesto durante las negociaciones del Pacto de Toledo. Lo que temen los expertos es que si deja de compensar pagar a la Seguridad Social, ya que el Estado garantiza un nivel mínimo de subsistencia aunque no se haya cotizado, lo más probable es que muchos cotizantes opten por dejar de estar afiliados, máxime cuando las prestaciones sanitarias están garantizadas por ley.

Un ejemplo. La pensión mínima de jubilación en el nivel contributivo para una persona con menos de 65 años para el año 2006 se fijó en 6.091,68 euros, pero tras la ley catalana un pensionista de esa comunidad que nunca haya cotizado cobrará 5.460 euros, lo que significa una diferencia de apenas 631 euros. O lo que es lo mismo, 45 euros al mes median entre haber cotizado y no haberlo hecho nunca.

En la citada ley de la Generalitat se crea, asimismo, el llamado Indicador de Renta de Suficiencia, que viene a representar la cantidad mínima garantizada para un pensionista en el nivel contributivo. Para el año 2006 se fijó una cuantía de 7.137,2 euros, bastante por encima de los 6.537, 72 euros que garantiza la Seguridad Social al resto de cotizantes en el conjunto del Estado.

* imprimir noticia
* enviar a un amigo
* valorar noticia (5/5 )
* da tu opinión
* foros

OPINIONES DE LOS LECTORES (5)

5 - Este tal Castells trabajaba en el Banco Industrial de Bilbao (Grupo Banco de Bilbao) en los años 70. Tuvieron que echarlo por las chapuzas que montaba con los clientes e incluso lo llevaron a los Juzgados. ¿Y lleva ahora la Consellería de Economía? ¿Porque no ponen al Dioni?

* El mallorquín
* Invitado
* 29/11/2006 (09:10 h)

4 - Aclaro que esta es la Constitución Española, no la de Mongolia: "Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en NINGÚN CASO, PRIVILEGIOS económicos o sociales." "Todos los españoles tienen los MISMOS derechos y obligaciones en CUALQUIER PARTE de territorio del Estado". "Los españoles son IGUALES ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación..." "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al INTERÉS GENERAL." "El Estado tiene competencia EXCLUSIVA sobre las siguientes materias: ...Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social..." Ah, por cierto, también recoge el delito de TRAICIÓN A LA NACIÓN.

* Fisgón I
* Invitado
* 29/11/2006 (08:56 h)

3 - ¡Viva la pepa!. A esto se le llama solidadaridad. Ahora ser pensionista catalán sin cotizar es llamarle gilipollas al resto del mundo!. Y, el resto del mundo miraremos la cara de ZP para reirnos un rato de sus chorradas.

* Invitado
* Invitado
* 29/11/2006 (08:52 h)

2 - Se debe primar la afiliación obligatoria y la economia blanca evidentemente pero las prestaciones a las que se hace alusión son tan mínimas y los requerimientos para acceder a ellas de tal penuria económica que su existencia es una necesidad social de cualquier pais desarrollado para no ver los cuadros de pobreza extrema de ancianos que se ven en las ciudades de los EEUU, ademas en España el nivel de protección social y familiar es ridiculo en relación a nuestra posición el mundo occidental, nuestro PIB y crecimiento económico.

* Pensiones
* Invitado
* 29/11/2006 (08:25 h)

1 - Mañana a ser posible sacar estos mismos datos de Navarra y Euskadi que son mucho más impresionantes.

* Teruel
* Registrado
*
* 29/11/2006 (08:06 h)