dilluns, 13 de novembre del 2006

Tapas variadas de noviembre

Elecciones en Catalunya

Lo primero a destacar es la alta abstención producto del cansancio que han producido estos tres años de malos rollos y broncas permanentes, y en especial por una campaña electoral sucia llevada a cabo por CiU y su DVD estilo FAES. CiU se ha cerrado todas las puertas a una posible negociación con otros partidos de cara a sumar escaños ya que era evidente que no obtendrían los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta. La aparición de una sexta formación que se autodenomina "Ciutadans" ha sido una desagradable sorpresa. Este partido lerrouxista tras el que se esconden un grupo de autodenominados intelectuales antinacionalistas cuya ideología, aunque ellos lo niegan, se encuentra a la derecha del PP, lo que ya dice mucho de ellos, con una fuerte componente catalanofóbica y españolista. Entre los personajes destacados de este partido tenemos a Alberto Boadella. Un personaje que cuando la Generalitat no le concedió un cargo arremetió con una obra de mofa sobre el President Pujol y que ahora al no haber sido atendido por el Tripartit en un sentido similar ha arremetido con una plataforma lerrouxista y anticatalana, posteriormente partido político, recibiendo grandes apoyos desde la derecha española más reaccionaria y catalanofóbica encabezada por la COPE de Losantos y El Mundo de Pedrojeta. Entre otros también están Arcadio Espada y Tubau. El gran mérito de Tubau es ser un acosador sexual muy bien protegido porque a pesar de haber sometido a sus insultos y humillaciones a sus alumnas delante de centenares de personas nadie ha osado tomar medidas contra él. Han puesto de cabeza de cartel a un hombre de paja - en el sentido de que se trata de un desconocido sin carisma del cual se nota que solo está ahí para dar la cara mientras otros manejan los hilos -. Hasta ahora el único "mérito" del personaje en cuestión ha sido aparecer desnudo en el cartel. Las propuestas de este partido no son nuevas, ya habían sido empleadas por Lerroux hace 100 años:-Sacar la lengua catalana de las escuelas de Catalunya y que la enseñanza se haga en castellano.-Hacer mucho ruído fuera de Catalunya con el propósito de criminalizar el catalanismo.-En sus actos de campaña se ha llegado a hacer mofa de los símbolos de Catalunya, incluída la Moreneta. Teniendo en cuenta que se trata de un símbolo religioso además de ser la patrona de Catalunya, sorprende el silencio de esa Iglesia Católica que últimamente está tan combativa contra quienes tocan sus símbolos, y muy preocupada por la moral de todos pero que protege a aquellos de los suyos que cometen actos infames como la pederastia.Supongo que esa Iglesia Católica española considera demasiado catalana a la Moreneta y da bula especial a sus títeres.


Mortadelo perverso

La ultraderecha española tiene una web desde la que se organizan todo tipo de campañas infames unas y ridículas otras. Ésta fue una de las webs desde la que en su momento más propaganda se hizo a favor del boicot de los productos catalanes. Entras en ella y ya te das cuenta de que el calificativo de reaccionarios en el caso de ellos es suave. Son tan extremadamente obtusos que en sus campañas llegan a las más altas cimas de la ridiculez.Ahora la han tomado con el cómic de Ibáñez "Mortadelo y Filemón". Por si alguien no sabe de que va diré que se trata de los más patosos e ineptos agentes secretos. Ellos más el superintendente, una secretaria con bastante mal carácter y el temible y torpe Bacterio tratan de resolver todo tipo de casos propios de una agencia de espionaje con unos métodos catastróficos y unos finales divertidímos. Estos personajes llevan unos 50 años saliendo a los quioscos y divirtiendo a varias generaciones. Además de los personajes principales aparece toda clase de individuos a cual de ellos más manazas y torpe. Pues, bien, esta web ultra autodenominada "hazte oir" han descubierto ahora que es un cómic perverso porque hace mofa, según ellos, de curas a los que Ibáñez dibuja como amanerados, vividores y otras tantas cosas. Han tardado cincuenta años en enterarse. Habría que preguntarles en que cueva han estado en estos últimos 50 años.No podemos hacer mucho caso de esta gente que ha arremetido contra una marca de helados, Frigo, por encontrar que la actriz que en las imágenes aparece, Paz Vega, incita al lesbianismo. No puedo opinar de un anuncio que no he visto pero creo que estos de Hazme reir ven más allá de lo que realmente hay. Si ver a una señorita comiendo un helado creen que es una incitación al lesbianismo es que están realmente enfermos.


Al Gore ecologista

Al Gore excandidato a la Presidencia de los EEUU en las anteriores elecciones, "ganadas" por Bush es el factotum de una película documental sobre una catástrofe ambiental titulada "una verdad incómoda". La película ha levantado críticas entre los medios conservadores. He leído en Libertad Digital (panfleto digital de Losantos) y El Mundo Digital (de Pedrojota) críticas muy duras contra Al Gore. Por un lado se preguntan ¿a quien incomoda "la verdad incómoda"?. Pues parece que incomoda al facherío, el mismo facherío que defiende la política de su amo Bush, ese que como remedio para terminar con los incendios forestales proponía talar los bosques.


Las infraestructuras del transporte en Catalunya

El aeropuerto de Barcelona se ha convertido en los últimos meses en un ejemplo de mala gestión. Iberia anunció su intención de suprimir la mayoría de sus vuelos, con la única excepción del puente aéreo. Sin embargo, mantenían los slots correspondientes. Ante la bronca montada por esta acción que dejaba el aeropuerto barcelonés a medio gas causando un enorme perjuicio a la economía catalana con las consecuentes protestas del sector hotelero, el ayuntamiento y la Cambra de Comerç. Súbitamente Iberia anunció la creación de una compañía que debía llamarse Cat Air, aunque luego cambió a Click Air, una compañía low cost. En verano los empleados de tierra de Iberia no teniendo muy claro su futuro decidieron declararse en huelga provocando un caos total en el Prat con la consiguiente pérdida de vuelos y equipajes. AENA entre tanto se lavaba las manos. En Girona los empleados de tierra de Ryan Air también se declararon en huelga de manera que los pasajeros se vieron obligados a abandonar su equipaje ante la imposibilidad de embarcarlo.Pero si volar está complicado, por tierra tampoco es para celebrarlo. La maquinaria que está construyendo la línea del AVE en su tramo por los alrededores de Barcelona es raro el día que no causa desperfectos en la línea convencional produciendo retrasos e inconvenientes en las líneas de cercanías.


Absurdo

Las medidas de seguridad en los viajes aéreos se han extremado. Después de conocerse en un informe de inteligencia antiterrorista que un grupo relacionado con AlQaeda planeaba atentar con un producto explosivo de similares características a las de aguas se ha decidido prohibir cargar con líquidos o limitar la cantidad de líquidos. Pero la sorpresa ha venido con un producto típico de Mallorca, las famosas ensaimadas, que han sido incluídas como producto sospechoso. Por suerte, parece que esto ya se ha corregido y los turistas que visiten Mallorca podrán volver con la tradicional ensaimada que delata el origen del vuelo. Extraño que no hayan considerado un peligro la sobrasada.