dilluns, 12 de febrer del 2007

Oleguer catalanista repressaliat / Salva Ballesta, fascista español protegido

Sembla que l'article que va publicar Oleguer Presas criticant el sistema judicial espanyol ha fet sang. Fins i tot el jugador de futbol Salva Ballesta conegut per les seves tendències ultradretanes l'ha criticat, però lluny de criticar l'article ha criticat la persona qualificant l'Oleguer de tifa. Algú que es passeja pels estadis de futbol amb una bandera franquista i fent apol·logia del franquisme i que no es capaç de fer una crítica més enllà de la desqüalificacions personals del nivell de dir que l'Oleguer es una tifa el que millor hauria de fer es callar.Però ja es veu que a Espanya a qui es fa
callar es a tot aquell que no es feixista. Si critiques el franquisme et trobes amb tota mena d'atacs personals.
El vicepresidente del club, el diputado del PP Martínez Pujalte, calla ante la conducta del jugador
Salva Ballesta, jugador ultra del Levante, no recibe críticas
P.V.
No son frecuentes en el mundo del fútbol los casos de jugadores conocidos no por sus habilidades dentro del terreno de juego sino por su ideología, que no dudan en hacer pública a la mínima ocasión.
Es reciente el caso del futbolista del Barcelona Oleguer, pero también habría que destacar la actitud de Salva Ballesta, cuyo radicalismo no ha sido criticado en absoluto por los que han vilipendiado al defensa del Barça. Un doble rasero típico ya en los coros mediáticos de lo que se ha venido a denominar la derecha más extrema.
El defensa del FC Barcelona, Oleguer Presas, suele ser recriminado por los aficionados de muchos de los estadios a los que acude por haber manifestado públicamente, en varias ocasiones, su ideología separatista y antisistema.
Contra Oleguer se ha desatado durante los últimos días una auténtica campaña denigratoria encabezada por COPE, Libertad Digital y El Mundo, a la que se ha unido la retirada del patrocinio por parte de la marca alicantina Kelme, hipotecada a cuenta de la genovesa Generalitat Valenciana.
Un patriota
Pero en la otra orilla podemos contar con un caso que ha encontrado una acogida bien
distinta. Se trata del futbolista maño Salvador Ballesta Vialcho, “Salva”. El último fichaje del Levante UD y que anteriormente había militado en multitud de clubes españoles como el Málaga CF, Sevilla o Racing de Santander es conocido, además de por sus goles, por su ferviente y rancio nacionalismo españolista.
Saludo militar
El jugador luce siempre en sus botas la bandera nacional y suele celebrar sus tantos haciendo el saludo militar, en alusión a algunos de sus familiares que sirvieron o sirven en el ejército español.
Con la extrema derecha
Al igual que Oleguer, Salva no limita sus apariciones al terreno de juego. Lejos de la discreción, el futbolista interviene y apoya páginas web de extrema derecha como la conocida infonacional.com. En esta web podemos encontrar una entrevista al futbolista en la que expresa, entre otras cosas, su curiosidad y deseo de conocer al coronel golpista Tejero, su percepción de la España democrática como un “desastre”, así como otras perlas, como la de que “para mí se están devaluando las Fuerzas Armadas y creo que los Altos Mandos deberían dar un taconazo, aun poniendo su cargo a disposición del Político de turno”.
Con Piñar e Ynestrillas
Infonacional.com, que cuenta con la firma de columnistas como Ricardo Sáenz de Ynestrillas o el nieto de Blas Piñar, Miguel Menéndez Piñar, incluye también el saludo y el apoyo del futbolista del Levante Salva Ballesta. Compañía, la de Piñar e Ynestrillas, que suponen un dudoso lujo y una polémica imagen a la que el jugador aragonés no ha parecido hacer ascos.
Oleguer, castigado
Las últimas declaraciones del defensa del Barcelona Oleguer, en las que se mostraba
profundamente crítico con el actual Estado de Derecho han supuesto que la marca alicantina Kelme le haya rescindido su patrocinio deportivo. Algunos relacionan el fin de la relación entre futbolista y empresa con que Kelme se encuentra en la actualidad poco menos que bajo el mando del PP de la Comunidad Valenciana. Pujalte callaEsta suerte de sanción contrasta ampliamente con la situación en la que se encuentra Salva Ballesta. En este caso, destaca el hecho de que el vicepresidente del Levante sea el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte. Éste no ha manifestado en ningún momento impedimento o queja alguna a que un jugador de su club aparezca en los medios exaltando el nacionalismo español y alentando la acción del ejército. El doble rasero de la derecha, política y mediática, una vez más, se pone de manifiesto, ahora, en el campo de fútbol.
La Generalitat Valenciana controla gran parte de Kelme
¿El PP, detrás de la retirada del patrocinio al jugador del Barça Oleguer?

ELPLURAL.COM
La empresa alicantina Kelme decidió el pasado jueves retirar el patrocinio deportivo a Oleguer Presas, a raíz del artículo publicado el miércoles en el semanario La Directa y en el diario Berria cuestionando el Estado de Derecho a partir del caso del etarra Iñaki de Juana Chaos. La firma de ropa y calzado deportivo, con sede en Elche, lleva años intervenida por la Generalitat Valenciana, donde gobierna el Partido Popular, después de que se le concediera un crédito de nueve millones de euros para evitar la quiebra. Por esta razón, podría pensarse que el PP regional podría haber tenido influencia en la retirada del patrocinio al polémico futbolista.
El Periódico de Catalunya informó de que la empresa alicantina Kelme anunció ayer en un comunicado que rescindía el contrato por "las recientes declaraciones del futbolista en diversos medios de comunicación en torno al preso de ETA De Juana Chaos". En la misma nota, la empresa añadió que abogaba por la libertad de expresión y libre pensamiento, pero que "la vinculación de Kelme con el jugador se basaba en criterios única y exclusivamente deportivos, por lo que se tomó la decisión de rescindir la relación contractual de forma unilateral". Una empresa popularLas relaciones de Kelme con la Generalitat valenciana vienen de lejos. El antiguo equipo ciclista Kelme fue durante años el estandarte de la empresa. Era habitual que altos cargos de la administración alicantina y autonómica se pasearan en los coches del equipo por el Tour. Su director deportivo Vicente Belda solía presumir de ser militante del PP.
¿En manos de la Generalitat valenciana?
Hasta el 2002, la empresa pertenecía a los hermanos Diego y Pepe Quiles. Fue entonces cuando entró en quiebra y recibió un crédito de nueve millones de euros de la administración autonómica para evitar la disolución. Una de las personas clave en el reflote de la empresa ha sido Enrique Pérez Boada, director del Institut Valencià de Finances, que depende la Generalitat. Pérez Boada ha formado parte del consejo de administración de Kelme y fue una de las personas determinantes en las tareas de organización del Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar el año pasado en Valencia y que fue clausurado por el Papa, debido a su doble condición de dirigente del Partido Popular y del Opus Dei.
El PP, detrás
Un portavoz de Izquierda Unida de Alicante afirmó que no tenía dudas de que "el PP estaba detrás de la decisión de retirar el patrocinio a Oleguer, ya que diferentes y destacados miembros de este partido habían censurado al futbolista azulgrana por su artículo de prensa". ¿En qué medida están los populares tras la retirada del patrocinio?
Pedro J., con Kelme
El diario El Mundo apoyó incondicionalmente a la empresa alicantina en su editorial del día de hoy al afirmar que "el mismo derecho que tiene el jugador azulgrana a expresar sus opiniones, lo tiene Kelme a rescindir su contrato si cree que la imagen de Oleguer perjudica la venta de sus productos. No es la primera vez ni será la última que una marca comercial rescinde un contrato de este tipo".