dimarts, 8 de maig del 2007

La actualidad del 8 de mayo de 2007

El AVE
El AVE llega a Sant Joan Despi con tres años de retraso aunque por ahora solo en fase de prueba. Otro hecho que se confirma aunque ya se olía es que no superará los 300 km.

Rubianes

La justicia archiva el caso Rubianes y condena a los querellantes a pagar las costas de la demanda. Rubianes hizo aquellas declaraciones en el programa "El Club" de TV3 que presenta Albert Om levantando las iras de los sectores más carcas, y en especial de ciertos medios como la COPE y El Mundo. Meses después empezó a recibir amenazas de muerte de esos mismos sectores e incluso el ayuntamiento de Madrid (Partido Popular) rompìó el contrato del teatro en el que se exhibiría "Lorca somos todos" escrita por Rubianes.

"Èric i l'exèrcit del Fènix"

S'ha estrenat "Èric i l'exèrcit del Fènix" que es basa en fets reals. L'Èric Beltran, un noi de 14 anys va escriure a diverses empresses de distribució comercial demanant-los l'etiquetatge en català. La reacció d'aquestes companyies va ser possar en coneixement de les autoritats espanyoles els fets. Aquestes sense pensar-s'ho li van aplicar la llei antiterrorista. Portat a Madrid per declarar a l'Audiència Nacional.
Èric i l'Exèrcit del Fènix. Acusat de voler viure en català' (Proa) d'Èric Bertran
Es presenta el llibre 'Èric i
l'Exèrcit del Fènix' d'Èric Bertran

Aquesta obra també ha aixecat les crítiques del Partido Popular que diuen que és massa política. Suposso que ells haurien afussellat a l'Éric Beltran. Qui la vulgui veures que vagi al Teatre
Borràs de Barcelona.

El arzobispo de la ultraderecha

El arzobispo de Pamplona pide el voto para la ultraderecha. Afirma en un documento pastoral que solo los partidos de ultraderecha son fieles a los ideales católicos de España. No debe extrañarnos las excelentes relaciones de la jerarquía eclesiástica española con la ultraderecha hispana. Pero deben estar muy nerviosos cuando descuidan las formas. Podrían disimular un poco.

El PP y el terrorismo

En el PP han decidido usar el terrorismo como argumento de campaña. Llevan tres años haciéndolo por lo que no entiendo a que viene anunciarlo a estas alturas. Estos irresponsables han perdido la poca vergüenza que les quedaba, que no era demasiada.

Sarkozy, guanya les eleccions presidencials

A França ha guanyat Sarkozy. Sarkozy va ser el responsable dels aldarulls de les "banlieus" després de fer unes declaracions poc afortunades contra el inmigrants - malgrat ser ell mateix fill d'inmigrants - incidents que s'han reproduït en saber-se els resultats. Els francessos residents a Barcelona van votar majoritariament a Royal (PS) i els de Madrid a Sarkozy. El Partit Popular ha volgut trreure rèdits de la victòria de Sarkozy i no s'han limitat a felicitar-lo, han volgut fer extranyes extrapolacions respecte a que es repeteixi una victòria del PP a Espanya. Malgrat que Sarkozy podria ser un problema ja que la seva victòria planeja com una amenaça sobre els inmigrants que encara s'enrecorden de les seves actuacions com a ministre, és un disbarat que el PP pretengui comparar-se. El partit de Sarkozy, la UMP, és un partit de centre-dreta i malgrat que al seu actual cap, Sarkozy, se'l pot considerar massa radical en alguns temes com la inmigració, res té en comú amb el PP de Rajoy, partit que en aquests moments és, més aviat, un partit d'ultradreta.

Martínez Fraile

Martinez Fraile, delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid, ha presentado su dimisión al President de la Generalitat José Montilla a raíz de las polémicas declaraciones en que calificaba a Pasqual Maragall de loco. Maragall puede ser un tanto excéntrico pero no és ningún loco. Y sus afirmaciones de días atrás que levantaron una gran polémica, quizá fallan en las formas pero son ciertas. A Maragall entre todos lo apunñalaron para contentar no se sabe que intereses políticos. Con lo que no estoy de acuerdo con Maragall es con lo que afirmó sobre el Estatut. Un nuevo Estatut si que era necesario, otra cosa es que la elaboración de éste nos puede costar caro, pero no por nuestra culpa, la única culpa es de la derecha española que necesitaba una razón para hacer ruido y aumentar la crispación a la vista de que se les agotaban los demás argumentos. No hay como incitar los odios contra otros pueblos cuando se carece de argumentos, ideas y programa, y eso el PP sabe hacerlo muy bien. Pero es comprensible que Maragall dijera lo que dijo, para él ha supuesto un enorme costo personal y lo más grave es que sus compañeros de partido lejos de apoyarle se han unido, por cobardía o por algún interés ajeno, a los Brutus y Judas que han apuñalado al President.

Aznar

Aznar ha hablado y como es normal en él se ha superado. Estaba recibiendo el premio "bodeguero de honor de Castilla y León" y no tuvo otra ocurrencia que hacer una defensa a su derecho a hacer lo que diera la gana - conducir a toda velocidad y/o beber lo que le salga de las narices - ante un entusiasta auditorio del sector del vino. Sus palabras, botella en mano - y no me refiero a su señora - ha molestado, con toda razón, a la Asociación Stop Accidentes. Aznar cuando estaba en activo en política era un impresentable y un irresponsable, parece que ahora que está retirado se cree que está por encima del bien y del mal, o de lo humano y lo divino, y se permite decir animaladas a la que le ponen un micrófono delante. Respecto al sector del vino
de Castilla y León, ¿no podían haber buscado a otro personaje con más categoría moral?. VIDEO.