dijous, 21 de desembre del 2006

Más de la mitad de preceptos recurridos del Estatut están en el proyecto andaluz, según un estudio de la UPF

Más de la mitad de preceptos recurridos del Estatut están en el proyecto andaluz, según un estudio de la UPF
Un estudio de la universidad barcelonesa Pompeu Fabra (UPF) considera que 'más de la mitad de los preceptos' del nuevo Estatuto catalán impugnados en los siete recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra él 'se recogen en el estatuto andaluz de forma idéntica o bien muy similar', y sólo 16 contienen 'variaciones más importantes en la forma y en el fondo'.
El estudio detecta que, del total de 126 preceptos del Estatut recurridos (entre artículos, disposiciones adicionales y finales y párrafos del Preámbulo), hay 74 permiten una comparación con el texto andaluz, mientras que los otros 52 preceptos catalanes no tienen equivalente en el texto de Andalucía (por ejemplo, lo relativo al Síndic de Greuges, homólogo catalán del Defensor del Pueblo). Los 74 preceptos del Estatut abordados pertenecen a los siete Títulos.
Según la UPF, 39 de estos 74 puntos comparados son 'una reproducción prácticamente idéntica o muy similar' entre uno y otro texto estatutario; y 19 presentan 'variaciones de detalle en la redacción, con incisos diferentes, pero son muy parecidos en cuanto al fondo normativo'.
En declaraciones a Europa Press, uno de los dos autores, el profesor de Derecho de Civil de la UPF Albert Lamarca, consideró 'idénticos' pasajes que aluden al poder judicial y a designación de representantes de organismos estatales, entre otros. Y constató que 'coinciden muchísimo', por ejemplo, pasajes sobre financiación, competencias aeroportuarias, paradores de turismo, relaciones con la UE y consultas populares.
En cambio, admitió que hay 16 preceptos restantes con 'variaciones más importantes en la forma y en el fondo', como los relativos a la defensa de la competencia y al notariado.Lamarca advirtió de que 'podría ser que el Tribunal Constitucional anulara algunos preceptos del Estatut que han sido objeto de recurso, pero que no se anularan los del texto andaluz que son idénticos porque nadie los ha impugnado'.
ESTUDIO DE LAMARCA Y CASADO.
La 'Comparativa entre las reformas de los Estatutos de Autonomía de Catalunya y de Andalucía. Artículos impugnados ante el Tribunal Constitucional' es del profesor Albert Lamarca y de la becaria de investigación Vanessa Casado. Se ha publicado en el número 391 de 'InDret. Revista per a l'anàlisi del dret', vinculada también a la UPF.
El estudio constata que los ordenamientos jurídicos continentales europeos no suelen admitir escritos académicos independientes dirigidos a los tribunales de justicia en el marco de procedimientos muy importantes.
EL PP ANTE LA REFORMA ANDALUZA.
El estudio se hace público el día anterior al del Pleno del Senado que debe aprobar definitivamente el proyecto andaluz, la tercera reforma estatutaria que tramita el Senado en esta legislatura, tras la valenciana y la catalana.
La reforma andaluza, como en su día la valenciana, cuenta con el apoyo de la fuerza mayoritaria en el Senado, que representa en estos momentos el PP con sus 125 escaños, a diferencia de la reforma del Estatut.
Terra Actualidad - Europa Press
Desde que se inició el trámite del Estatut el PP ha estado
detrás de todos los intentos para impedir la aprobación y puesta en marcha del Estatut de Catalunya. En la votación en el Parlament fueron los únicos que votaron en contra. Derrotados intentaron impedir por todos los medios su tramitación en las Cortes españolas recurriendo al TC para tratar de impedir que entrara en el Congreso, organizando manifestaciones y endureciendo el boicot contra Catalunya.
La negociación fue avanzando y tuvieron que sacar al general Mena a ladrar como buen perro fascista para que advirtiera que ellos no estaban dispuestos a aceptar el Estatut y que no dudarían en recurrir a lo que hiciera falta. Algunos dirigentes catalanes, Màs (CIU) se tomó en serio la amenaza golpista y aceptó las rebajas que desde el gobierno le pusieron por delante, lejos de lo acordado con los otros tres partidos que se quedaron con un palmo de narices ante la cobarde traición del político convergent.
El PP trató de impedir la celebración del referendum, último trámite para la aprobación, alegando incluso que era inconstitucional a pesar de que la aprobación de cualquier reforma de este tipo requiere la aprobación final vía referendum. Meses antes el PP había iniciado una irregular recogida de firmas para extender el referendum del Estatut de Catalunya a toda España.
Hecho, éste si, claramente ilegal.
Presentaron 4.000.000 de firmas entre las que destacaban desde personajes de dibujos animados, personajes ya muertos como Franco y otros personajes de ficción, así como firmas de personas que firmaban en función de su ignorancia y prejuicios personales hacia Catalunya. Una señora preguntaba
-"¿Es contra los catalanes?.
-"Para parar el Estatut".
-"¿Pero es contra los catalanes?".
-"Si, señora, es contra los catalanes."
El referendum se celebró el 18 de junio y se aprobó el Estatut por el 74% de votos afirmativos. El PP recurrió el resultado alegando la abstención e incluso tratando de sumar la abstención al NO.
Una vez cumplidos todos los trámites se dió por aprobado el Estatut ya vigente. Pero el PP decidió tratar de paralizarlo acudiendo al TC.
Resulta una broma de mal gusto que la mayoría de los recursos contra el Estatut de Catalunya vienen de CCAA que han calcado nuestro Estatut y que además han calcado artículos que ellos han incluído en sus Estatutos de autonomía.
Los catalanes hemos tenido que aguantar toda clase de ataques de esta pandilla de cabrones fascistas para descubrir que ellos quieren para sí lo que pretenden negarnos a nosotros.