dimecres, 24 de gener del 2007

ENDESA

En el asunto de Endesa hemos podido ver de todo. Desde su presidente invocando a la Constitución española, una junta de accionistas en las que se produjo un linchamiento moral de los catalanes y amenazas de llevar a los tribunales a cualquiera que osara decir ciertas verdades acerca de Manuel Pizarro, presidente de Endesa, por la Gracia de Aznar.
Endesa, como Telefónica e Iberia, por decir las tres grandes, fueron privatizadas durante el gobierno de Aznar, con gestores nombrados por éste. Aznar puso a su amigo Vilallonga al frente de Telefónica y la privatizó. El escándalo de las stock-options le hizo dejar el cargo, eso si, forrado. El caso de Pizarro es similar. Amigo de Aznar, éste lo pone al frente de Endesa y la empresa se privatiza. A diferencia de Vilallonga la caradura de Pizarro es considerable. Sigue en el cargo, además de ser patrono de FAES, la fundación de Aznar, hecho que al principio negaba y amenazaba con llevar a los tribunales a quien lo afirmara, luego tuvo que comerse sus amenazas. Cuando Gas Natural presentó su OPA se desataron todos los infiernos peperos.
Esperanza Aguirre nos premió con una de sus habituales lapsus que luego trató de aclarar para acabar de meter la pata más a fondo.

Según Cuevas, cuando dijo que la OPA de Endesa era una operación empresarial "a la catalana" y hecha con el apoyo del Gobierno, ante todo dejó claro que la CEOE era neutral en esta cuestión" y que así debía ser dado que "todos los actores implicados en la operación son miembros de nuestra confederación".

La junta de accionistas con Pizarro al frente se convirtió en algo parecido a una asamblea de nazis en que se insultó y vejó a los catalanes. Incluso alguien hizo referencias ofensivas a uno de los presentes por tener apellidos catalanes.
Miranda, vicepresidente de Endesa, se dedicó a hacer viajes a Stuttgart, sede de la empresa E.on y días después esta presentó su OPA, algo que puso sospechosamente alegres a los señores peperos y a la dirección de Endesa. Durante una OPA, la empresa opada no puede buscar a otro comprador, algo que hizo descaradamente la dirección de Endesa. Se paralizó judicialmente la OPA de Gas Natural. El PP sumó este argumento a la lista de razones para impulsar el boicot contra los productos catalanes. Lo que parece una burla es que encima dicen que son los demás quienes han politizado el tema, cuando ellos han recurrido a usarlo como argumento para el boicot, todos los dirigentes del PP se han declarado contrarios a Gas Natural por ser una empresa con sede en Catalunya, e incluso han pedido la intervención de la UE. Son ustedes señores peperos los que han politizado lo que solo es una operación comercial. Y es porqué tienen miedo de perder el control que tienen de ciertas empresas de las que se benefician económicamente. No se recurre incluso a incitar los odios contra Catalunya a no ser que se esté muy desesperado, y ustedes lo están. Llevan tres años histéricos viendo como todo les sale mal. Pero cuidado, incitar los odios les puede costar caro también a ustedes. Las personas inteligentes aprenden de sus errores, es evidente que ninguno de los líderes del PP fue bendecido con la inteligencia. Perdieron las elecciones del 2004 por "méritos propios" pero no han aprendido nada. Hágannos un favor, córtense las venas y dejennos en paz.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Don Manuel Pizarro Moreno, gran jurista, hombre cabal

MIQUEL ha dit...

No sé si lo dices irònicamente. Desde luego con su comportamiento esos días más bien demostraba lo contrario.