divendres, 2 de juny del 2006

Pues sí, es un problema.(La Vanguardia)

La Vanguardia
2/6/2006
Pues sí, es un problema.
José Antich
Director de La Vanguardia
¿Puede una compañía privatizada en 1999, como es Iberia, reducir al máximo las líneas punto a punto con las que opera en Barcelona y centrar su negocio en el aeropuerto del Prat, básicamente, en el muy rentable puente aéreo?.¿Es aceptable que plantee, además de una reducción de vuelos y al mismo tiempo pida más slots - derechos de despegue y aterrizaje - impidiendo una ubicación mejor de otras compañías?. Es evidente que Iberia no es una compañía cualquiera, ya que en su condición de compañía de bandera de un país ha recibido subvenciones y diferentes inyecciones de dinero, por ejemplo, por las crisis iberoamericanas, que el erario público ha seguido pagando. Estamos ante un problema relevante, ya que en función de cual sea la resolución final de un tema nada menor puede acabar yugulando la economía catalana. La idea de que España contaría con dos grandes aeropuertos, aunque fuera con magnitudes diferentes, al estilo de Roma y Milán en Italia, parece irse evaporando y las administraciones están obligadas a dar la vuelta a la situación mientras Iberia reciba en muchos casos trato de compañía monopolista de la aeronáutica española. No estamos ante una queja identitaria como demagógicamente alguien quiere hacer ver, sino de la salvaguarda de la necesaria comunicación aérea de Barcelona.

1-Iberia suprime sus rutas con origen en el Prat.
2-Mantiene el puente aéreo.
3-Solicita slots que no usará como si tratara de impedir que otras
compañías cubrieran las rutas que Iberia no usará.
4-Iberia fue privatizada en 1999 durante el gobierno de Aznar, y la
dirección de Iberia debe su cargo a Aznar (PP), y ésta podría ser la forma en
que algunos pretenden doblegar a Catalunya económicamente ya que han sido
derrotados en todos los frentes que han abierto contra Catalunya.Parece que el
PP ha optado por el extrangulamiento económico de Cataluña para conseguir lo que
sabe que no puede conseguir ni en las urnas, ni en los parlamentos, ni de
ninguna forma honrada.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

En la anterior legislatura fueron privatizadas muchas empresas estatales, vendidas a precio irrisorio ppara amigos de Acebes-aveces y Zaplana-Seaplana. Lo de Iberia es un descoque de primera, es lo que tienen las economias liberales que tienen el monopolio del pais: que hacen lo que les da la real gana. Es hora de que en España entre otra compañia aerea, veriamos que pasa. Me recuerda a los tiempos de Telefonica, cuando hacian lo que querian con los consumidores.

MIQUEL ha dit...

Las cuatro compañías principales propiedad del Estado tienen en común el hecho de que al frente de las cuatro fueron puestos amigos de Aznar y privatizadas con estos al frente lo que les ha reportado suculentos beneficios.
Y se nota en el caso de Endesa que el interés del PP en controlar estas empresas en grande ya que Pizarro, presidente de Endesa, por la gracia de Aznar es patrono de FAES, la fábrica de ideología del PP al frente de la cual está también Aznar. Por eso no nos tiene que sorprender que el PP-FAES esté en un ataque de cabreo contra Gas Natural (empresa privada catalana) y lleguen a decir verdaderas atrocidades contra los catalanes en general. Ven la mano del govern de la Generalitat, del Tripartit, de Carod y del Sursum Corda, y esto es una ironía viniendo de quienes pusieron a uno de los suyos al frente de Endesa.