dijous, 23 d’agost del 2007

Madrid, tenemos un problema (por vuestra culpa)

Escuchando a la ministra de Fomento y a los presidentes de Endesa y REE tuve la sensación de que estos tres personajes pretendían tomarnos el pelo. No se puede hablar de inversiones que es evidente que no se han hecho a la vista de las consecuencias y continuar en el cargo. Para decir lo que dijeron valía más que se hubieran estado callados. Los tres parecen aquel paleta al que contratamos para arreglar nuestra casa y un mes después nos pasa una factura impresionante y detallada, examinamos la obra y vemos que no se ha hecho nada, eso si, el paleta que antes llevaba un R4 ahora va con un BMW y en lugar de lucir un Casio de plástico me lleva un Rolex. Si Endesa y REE hubieran invertido lo que sus presidentes afirman no se habría producido el apagón de hace un mes. Ayer pasaron unas imágenes de una de las subcentrales afectadas y causantes del apagón y es evidente que allí no se ha hecho ninguna mejora en muchos años.

Pero lo de la ministra es un ejemplo de que algunos ministros o no son bien informados o tienen un cinismo enorme. En los últimos años Renfe ha ido dejando que el servicio se fuera deteriorando, la idea era poder cerrar algunas líneas, como intentaron con la línea de la Pobla, hoy gestionada por la Generalitat de Catalunya. Se tenían que enviar 15 convoyes a Catalunya para reforzar el servicio pero la dirección de Renfe decidió dejarlos en Madrid, aunque ahora la ministra prometa su envío. Zapatero cree que prometiendo el AVE para diciembre el tema está solucionado. Se equivoca. El usuario habitual que vive en Mataró y trabaja en Barcelona el AVE no le sirve de nada, lo que quiere es que las Rodalies vayan bien y no tarden 3 horas en recorrer 30 km. El AVE nos servirá de momento para ir a Madrid, osea le servirá a los políticos catalanes para ir a Madrid, pero la mayoría de
los ciudadanos que usan el ferrocarril solo tienen que recorrer 30 o 40 km cada día. Lo que no es normal es que el se tarde más en ir de Barcelona a Mataró que de Barcelona a Madrid. Eso es inaceptable. También es inaceptable las continuas averías que las obras del AVE causan a la vía normal.