dilluns, 23 d’octubre del 2006

RECUPERADAS DOS BOMBAS DE LA GUERRA CIVIL DELANTE DEL PUERTO DE ARENYS

RECUPERADAS DOS BOMBAS DE LA GUERRA CIVIL DELANTE DEL PUERTO DE ARENYS
Los artificieros están pendientes de un informe de la Aviación por determinar el origen
Son una prueba del uso de armas químicas
La Guardia Civil las hará estallar
(ARENYS DE MAR, 20 de julio de 1997) Equipos de artificieros y submarinistas de la Guardia Civil han sacado, esta tarde, del delante del Puerto de Arenys dos bombas de la Guerra Civil. Los dos artefactos estaban a treinta metros de profundidad y a una milla mar adentro. Unos submarinistas de Arenys encontraron la primera bomba hace unos días mientras participaban en el concurso de fotografía subacuática de la Festa Major.
El operativo para recuperar las dos bombas ha sido laborioso y complicado, con un mar muy movido. Los equipos especiales de la Guardia Civil (GEDAS y GEDEX) han hecho una primera prospección de la zona acompañados de los submarinistas de Arenys que habían pedido que se intentase evitar hacer explotar las bombas en el fondo porque en esta zona hay mucha vida marina. También preocupaban los posibles daños que la onda expansiva podía causar a la piscifactoría, situada a menos de media milla.
Las dos bombas, de unos cincuenta kilos de peso, han estado izadas en la superficie con unos globos de aire. En esta operación, peligrosa por el cambio de presión, una de las bombas ha dejado ir la carga de gas químico que llevaba al interior. Este hecho ha permitido comprobar que el poder explosivo de las bombas era inferior ya que básicamente estaban cargadas de gases químicos a pesar de que mantenían intactos las cargas explosivas y las dos espoletas.
Con una embarcación neumática los artificieros han llevado las bombas a la costa y las han dejado en la playa desde donde las han hecho explotar controladamente en una cantera, posiblemente, esta misma tarde.
EL CHERPO
En el libro "Sólo el Mar lo sabe", el periodista Rafael Espinós da datos sobre el naufragio del barco Cherpo en la tercera playa. Según esta información, el mercante griego Cherpo intentó forzar el bloqueo nacional y fue ametrallado por la aviación de Mallorca. Embarrancó en la playa del Cabayó de Arenys donde quedó varado con grandes desperfectos en la obra viva. Finalmente fue remolcado hasta el puerto de Barcelona, donde fue definitivamente desguazado.
Según la búsqueda de Espinós, el Cherpo venía de Odesa y transportaba dinamita y víveres. La aviación nacional no se atrevió a bombardearlo por miedo a los efectos que podía haber causado la onda expansiva. De todas maneras fue ametrallado repetidamente causando numerosas bajas a bordo. El proceso de descarga fue lento y complicado por los constantes ataques aéreos.
Esta información difiere en algunos detalles con la que ha recogido Joan Pons. Uno de los puntos en discusión es el año del hechos. El 1938 por Espinoso y el 1937 por Joan Pons.
EL HALLAZGO
El submarinista Rosendo Ayma, de Canet de Mar, encontró la primera de las dos bombas mientras intentaba arreglar el flash de su máquina submarina que se le había estropeado. Solo había podido tirar las primeras fotos en buenas condiciones y ya veía que este año no haría nada bueno por el concurso. De repente encontróse con aquella forma solitaria en el fondo marino. Sin muchas dudas deduje que se trataba de una bomba. Le hizo una única foto que le ha valido un premio especial del concurso.
Ayer sábado, otro equipo de submarinistas arenyencs volvió a bajar a la misma barra de rocas. Querían hacer una grabación con vídeo de la bomba. La visibilidad era muy buena pero ya hacía una rato que estaban en el fondo y no conseguían orientarse. Finalmente encontraron la bomba pero inmediatamente se percatarron que no era la misma de la fotografía de Rosendo. Continuaran la búsqueda y unos cincuenta metros más allá encontraran la primera bomba. Ahora ya tenían dos!
EL ORIGEN DE LAS BOMBAS
Joan Pons, director de la revista local La Rierada, que ha hecho varios reportajes sobre la Guerra Civil en Arenys , cree que "estas bombas podrían ser de los aviones que bombardearan un barco ruso de suministros en el año 1937. El barco embarrancó en la tercera playa para poder descargar e intentar escapar del bloqueo aéreo que los nacionales tenían sometido al puerto de Barcelona".
Los hechos se produjeran por San Juan del año 37, "durante dos días los republicanos estuvieron vaciando, a peso de brazos, la munición y todo el material bélico que transportaba el barco". El polvorín se instaló en el túnel del tren. Los aviones nacionales no pararon de castigar el barco. Según explican algunos testigos de los hechos "la intención de los nacionales parecía que era más conseguir ahuyentar el barco por intentar capturarlo a mar abierto que destruir la carga". Posiblemente por esta razón no llegaron a tocar el barco.
Entre las anécdotas de este episodio bélico hubo el rescate del piloto de un chato, pequeño caza republicano de fabricación rusa, que fue abatido, el día 26 de junio, mientras intentaba proteger el barco y se enfrontava a los poderosos bombarderos Saboya, que venían desde la baza nacional de Pollensa (Mallorca). También se explica el hecho anecdótico de un obús nacional que cayó en can Manuel Recader, en la calle de Abajo, y que, sin llegar a explotar, los destrozos que provocó dejaran sordo al caballo.
BOMBAS DE GASES TÓXICOS
Tras una primera prospección, el sargento del Grupo Especial de Desactivación de Explosivos GEDEX de la Guardián Civil que ha dirigido la recuperación de las bombas ha comentado que "se trata de unas bombas con poca capacidad destructiva por lo que respecta a la carga explosiva pero que llevaban en el interior gases tóxicos que en unas horas causaban la muerte de quienes los inhalaban". Hace unos diez años un guardia civil murió en el País Vasco tras respirar los gases de una bomba de características semejantes. Esta misma semana el equipo del GEDEX hará un informe sobre los dos artefactos e intentará confirmar su origen.