dijous, 2 d’agost del 2007

La derecha periodística trata de justificar y encubrir la cagada de ENDESA

De vez en cuando me da por adquirir prensa económica, son estos periódicos de color sepia - ¿o era salmón?, en concreto voy a referirme a EXPANSIÓN. Después de repasar las cotizaciones de la Bolsa en las que tengo algunos intereses me paso a leer el resto del periódico. En concreto me fijo en las noticias que tienen que ver con Catalunya y Endesa. pero muy especialmente en uno de los artículos de opinión. Sé que Expansión pertenece a un grupo periodístico de ideología conservadora pero hay cosas que no dejan de sorprenderme cada día y una de ellas es la incapacidad de esta gente para criticar a los suyos por muy gorda que la hagan. El articulista al respecto del tema de Endesa viene a dar a entender que la culpa del apagón es toda responsabilidad del Govern de la Generalitat y del central en manos de los "malvados rojos de ZP". No son esas sus palabras pero dan a entender eso. Por lo visto que a Endesa se le olvidara modernizar y mantener en condiciones las dos subestaciones que casi vuelan por los aires no es no es un detalle importante a tener en cuenta.


Señores de la derecha española, necesitan más autocrítica, que Pizarro sea uno de los suyos no quiere decir que este señor no sea un sinvergüenza. Si el nombrado a dedo por Aznar, señor Pizarro, en lugar de aumentar sus ingresos personales y los de su empresa se preocupara un poco por invertir en los equipos que transforman y suministran electricidad y los actualizaran y repararan cuando hay que hacerlo no habrían explotado dos el mismo día.


Hay que tener mucha cara para anunciar los enormes beneficios de la compañía en la misma época en que la empresa deja una ciudad como Barcelona a oscuras durante tres días. Entiendo que el autor de aquel artículo de opinión es ideológicamente próximo al presidente de Endesa y a los sinvergüenzas que lo pusieron ahí, pero hay que lamer menos el culo a la gente y si una empresa hace algo mal o, como en el caso de Endesa, desastroso, hay que mostrarse menos lameculos y más crítico.


Leyendo y escuchando las declaraciones de toda esta panda de vividores, entre ellos Rajoy, uno llega a creer que esto forma parte de una especie de chantaje. Todos sabemos que Pizarro está muy ligado al PP y especialmente a Aznar, sabemos que el PP no logró su propósito ni con el boicot, ni sacando al golpista Mena, ni con las manifestaciones contra el Estatut, ni con la bronca, ni relacionando Estatut con ETA como intenta Acebes. Ahora ¿que pretenden?. ¿Están usando las empresas que controlan para intentar jodernos por no habernos doblegado?. Dado lo vital que es la energía eléctrica hoy en día si se trata de usar el suministro de ésta como un arma quizá habrá que pensar en desprivatizar esa empresa o cuanto menos intervenirla y sacar a Pizarro y su pandilla de peperos de allí a patadas. ¿Una venganza por la OPA?. Dicen que GN y Endesa han firmado las paces, que curioso es que esto suceda en las mismas fechas que el desastre de Endesa.


Lo que suena a cachondeo es la propaganda que Endesa envía a sus clientes. Supongo que ya debían tenerla impresa hace tiempo pero a la vista de los hechos acaecidos en Barcelona parece una burla de mal gusto.



De momento la oferta principal de Endesa son unos generadores repartidos por toda la ciudad de Barcelona que en algunos casos interfieren el tránsito, hacen ruído y desprenden un fuerte olor a gasoil. Este es el ejemplo más claro de que meten la pata unos (ENDESA) pero tienen que pagar los platos otros (los ciudadanos de Barcelona).

Y lo sucedido en Barcelona, en menor grado sucede en la provincia de Girona por idénticos motivos que en Barcelona aunque allí no llegan a los extremos que se ha llegado en Barcelona, sin embargo, los apagones son periódicos. El otro día una señora en las noticias comentaba al respecto que aquello le recordaba a los tiempos de las restricciones de luz en la época de Franco. Y tiene usted razón, señora, Endesa fue privatizada por el gobierno de Aznar, un pequeño franquista, y puesto al frente uno de sus colegas, supongo que los dos debían ir a las mismas reuniones cuando eran jóvenes, y parece que pretenden hacernos revivir aquellos tiempos.

La prensa conservadora ha demostrado una gran desvergüenza al no haber sido capaces de la menor crítica hacia Endesa, corresponsable junto a REE del desastre. Rajoy carente de toda vergüenza ha intentado hacer campaña olvidando que si hay un partido con mucha responsabilidad política en el tema es el que él dirige. Estar en la oposición no le exime de responsabilidades ya que en el caso de Endesa ellos son muy responsables de lo sucedido.

En cuanto a Clos debo decir dos cosas: no debe permitir que los funcionarios que le informaron sobre el tema le vuelvan a engañar y de este modo meta la pata como hizo en sus declaraciones al respecto del apagón. Si es necesario que depure responsabilidades porque un ministro tiene la obligación de estar bien informado. Si los que deben informarle sea por interés o por desidia lo hacen incurriendo en inexactitudes - o lo que es lo mismo, le han mentido descaradamente - quizá deban ser depurados ipso facto. Pero también debe ser capaz de tener mano dura con las empresas, especialmente con las que suministran energía, si es necesario se intervienen, y creo que en el caso de Endesa se hace casi obligatorio que alguien le meta mano y le deje claras las cosas a Pizarro y compañía. Clos cometió un error al aceptar el cargo de ministro, eso implicaba ir a Madrid y esa es una ciudad de funcionarios, la maquinaria funcionarial esta corrompida y algunos engranajes - desgraciadamente los más importantes - necesitan ser enderezados aunque sea a tortazos, algunos patinan demasiado hacia la derecha.

Un defecto que tienen los ministros catalanes es que olvidan que lo son o que intentan hacerse perdonar que lo son. Y eso es grave. Cualquier ministro sea de donde sea procura barrer para su tierra, los ministros catalanes, y ha habido muchos, no lo hacen, temen que se les critique, y de todos modos se les critica igual solo por ser de donde son. Clos estaba muy tranquilo de alcalde de Barcelona y ha cometido el error de aceptar ir a meterse en un nido de víboras y sátrapas.

Aeropuertos, puertos, ferrocarriles y energía son vitales para Catalunya y no eberían estar controlados por empresas públicas (RENFE, AENA o REE) y privadas (ENDESA) cuyas oficinas están lejos de aquí. En el último año y medio se ha demostrado que el hecho de que nuestras principales infraestructuras sean dirigidas desde 600 km ha sido algo nefasto.

Se hace patente la necesidad de buscar energía en Francia y también ser capaces de producir cuanta mayor cantidad aquí y no depender tanto de España dado que sea por ineptitud o por mala fe o quizá por una combinación de ambas corremos el riesgo de quedar ahogados. Lo más grave es que parece que Endesa no tiene mucha prisa en solucionar el problema, han anunciado que los generadores permanecerán hasta febrero - aunque sin decir el año - lo que me hace creer que esos generadores van a permanecer ahí durante años.